Fotografía de familia

Fotografía de familias

Fotografío familias. Desde la espera hasta el nacimiento de un hijo o de una hija. Sus primeros días, los primeros meses, años y cualquier momento de la vida de una familia.
Me gusta fotografiar cómo una madre mira a su bebé recién nacido. A pesar de todas las sombras y miedos que el puerperio nos regala a las madres, la luz de esa mirada es única. Me gusta fotografiar los abrazos fuertes, aunque a veces inseguros, que los padres dan a sus bebés. Me gusta ver cómo nace y crece una familia y creo que sin los retratos de familia, nuestra memoria no está completa.

Me gusta que las personas que fotografío se vean reflejadas en las imágenes que capturo de ellos por eso creo que el mejor escenario para fotografiar una familia es su casa, con su sofá y su color de pared, sea el que sea, con su orden y su desorden. Me gusta imaginar a esa familia viendo esas fotos, pasados los años, viendo cómo era su vida y cómo era su casa, sin decorados ni poses forzadas: “Sólo” la realidad. ¿A quién no le gusta ver aquellas fotos de cuándo éramos pequeños sentados en el sofá de skay y con la pared empapelada de fondo? Yo aún guardo las mías.

Me gusta la fotografía en papel, la que se puede tocar. Creo en los álbumes como repositorios de memoria y en el papel como forma de ver y sentir la fotografía. Me gusta ver a mi hija ojeando los álbumes de familia y recordar juntas los momentos vividos. A ella, sobre todo, le gusta ver las fotografías en la que salimos juntos: Los retratos de familia, aquellos que los que aparecemos posando perfectamente alineados pero sobre todo aquellos en los que salimos tal cual somos, imperfectos.

Tipos de reportajes

Recién nacido

Seguro que lo primero que has pensado es: “¿Hacernos fotos los primeros días ?? Uff, no sé si voy a poder…” Lo sé, los inicios son una locura, a pesar de llevar ya nueve meses juntos, os estáis empezando a conocer y para colmo las hormonas no nos suelen ayudar esos días… Mi recomendación es que te plantees el reportaje como un momento para ti, para vosotros, para relajarte o simplemente para seguir mirando a tu hija o hijo. Esos primeros días pasan muy rápidos y merece la pena recordarlos. Lo ideal en este tipo de reportajes es reservar con antelación al parto para poder tener en cuenta vuestra fecha probable de parto en mi agenda.

El reportaje de recién nacido lo realizo tanto en estudio como en domicilio. En ambos casos trabajo con luz natural y pueden participar tanto los hermanos y hermanas como los padres.

El de estudio lo realizo preferiblemente en los primeros quince días del bebé ya que al tratarse de un reportaje más posado necesito que el bebé esté más dormidito y mantenga todavía postura fetal. No utilizo accesorios, sólo mantas y arrullos.

El de domicilio lo realizo en cualquier momento del primer mes, es un reportaje más natural y espontáneo en el que no es necesario que el bebé esté dormido.

Bebé

El reportaje de bebé lo realizo tanto en estudio como en domicilio. En ambos casos trabajo con luz natural y pueden participar tanto los hermanos y hermanas como los padres.

El de domicilio lo realizo a partir del primer mes y hasta el primer año. A partir del primer mes los niños y niñas suelen estar más despiertos por lo que con este reportaje busco captar su mirada, sus gestos, sus sonrisas y su relación con mamá y papá. Se trata de un reportaje espontáneo y natural en el que mostrar una mañana de vuestra vida.

El de estudio lo realizo preferiblemente, a partir de que el bebé se empieza a mantener sentado, normalmente a partir del sexto mes, y se puede realizar hasta los 24 meses. Como en el de domicilio lo que busco es captar su mirada, sus gestos y sonrisas, mostrar al niño o a la niña tal y como es, sin escenarios ni decorados.

Embarazada

El reportaje de embarazada lo realizo en mi estudio, en vuestra casa o en una localización exterior que elijamos. Normalmente entre la semana 30 y la 34 de embarazo, pero todo depende de cómo estés llevando el embarazo. Lo ideal es realizarlo en aquel momento en que mejor te encuentres con tu cuerpo. En el reportaje puede participar tanto su pareja como, si los tienes, tus otros hijos e hijas.

El de domicilio es más espontáneo y natural en el que el escenario es vuestra propia casa. El de estudio, en cambio, es un poco más posado y sobre fondo blanco.

Familia

El reportaje de familia lo realizo en domicilio y/o exteriores. Con este reportaje busco documentar una mañana de vuestra vida, por lo que no pienses en un reportaje “posado”, todo lo contrario, jugaremos, reiremos, cantaremos una canción, leeremos un cuento o lo que os apetezca. Aunque se trate de un reportaje espontáneo y con el que busco captar vuestra naturalidad también haremos algún retrato de familia.

Y si lo que quieres recordar es un día cualquiera de vuestra vida, con vuestra realidad y cotidianeidad, os recomiendo el reportaje: Un día en vuestra vida.